Ciencias FEM 2018

hmosquera © Colegio Fundación Educativa de Montelíbano Colombia

Nuestros Proyectos ambientales

1.2  ESLOGAN: “POR UN MAÑANA MEJOR”

1.3 Logo:  

 INTRODUCCIÓN

A nivel mundial se visualizan muchos problemas de tipo ambiental que al parecer crecen y crecen exponencialmente. La gran mayoría de ellos tal vez se podrían disminuir si cada persona hiciera conciencia de las consecuencias perjudiciales para el planeta y por ende contribuyera a mitigar los daños.

Pues bien, dado que se presentan tantas problemáticas de tipo ambiental, a nivel internacional se encuentra  el  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual “es el portavoz del medio ambiente dentro del sistema de las Naciones Unidas. El PNUMA actúa como catalizador, promotor, educador y facilitador para promover el uso racional y el desarrollo sostenible del medio ambiente mundial.”1  Dentro de las funciones que se pueden observar de la anteriordescripción, es posible destacar dos labores que para el desarrollo de éste proyecto son indispensables: educar y promover.  

En esta misma línea, en Colombia, sus leyes,  promulgan el fortalecimiento de la educación ambiental tal como se expone a continuación:  “la educación ambiental debe ser entendida, como un proceso dinámico y participativo, orientado a la formación de personas críticas y reflexivas, con capacidades para comprender las problemáticas ambientales de sus contextos (locales, regionales y nacionales)”2. Sintentizando un poco más la temática y abordandola desde el nivel educativo, se encuentran los proyectos educativos ambientales, conocido pos sus siglas como PRAE, que se establecen a través del decreto 1743 de 1994 debido a la necesidad de “incorporarar, a las dinámicas curriculares de los establecimientos educativos, de manera transversal, problemas ambientales relacionados con los diagnósticos de sus contextos particulares, tales como, cambio climático, biodiversidad, agua, manejo de suelo, gestión del riesgo y gestión integral de residuos sólidos, entre otros, para lo cual, desarrollarán proyectos concretos, que permitan a los niños, niñas y adolescentes, el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, para la toma de decisiones éticas y responsables, frente al manejo sostenible del ambiente”.

Es evidente cómo desde un nivel internacional a un nivel local existe la necesidad de educar críticamente generando conciencia ambiental en cada ciudadano y generando así beneficios para el medio ambiente que finalmente se convierten en beneficio para toda la población humana. Es por ello que en la Fundación educativa de Montelíbano, que de ahora en adelante llamaremos  FEM, el desarrollo del proyecto Educativo Ambiental, busca generar y fortalecer una cultura ambiental en toda la comunidad FEM, lo que involucra a estudiantes, padres de familia, docentes, directivos, administrativos y personal de servicios generales.

Para lo anterior existen en la FEM diferentes subproyectos que aportan al cumplimiento del objetivo del PRAE, tales como: grupo vivero, ECOFEM y vigías del medio ambiente.


1. https://www.un.org/ruleoflaw/es/un-and-the-rule-of-law/united-nations-environment-programme/

2. Artículo 1 ley 1549 del 2012


ANTECEDENTES

La FEM  hace parte de Cerro Matoso S.A., empresa ubicada en el departamento de Córdoba y encargada de la extracción de Ferroníquel.

Como institución educativa se ha encargado de promover especialmente en los estudiantes actividades que contribuyan a disminuir el impacto negativo hacia el medio ambiente, ocasionado por diversas acciones que cada día se realizan.

Algunas de las acciones que se han realizado son las siguientes:

 Zonas comunes: Los grupos de la FEM están distribuidos en ocho zonas, cada grupo se encargaba de recolectar cada lunes, miércoles y viernes las basuras que se encontraran en el piso y que estuviesen en su zona. Para ello, durante la dirección de grupo dos o tres estudiantes salían a recoger dichas basuras que posteriormente llevaban al departamento de Ciencias para ser pesadas y así llevar una estadística de cómo iba cambiando la disposición adecuada de los residuos sólidos.

 Publicidad: Se utilizan dos medios: el Fem hoy, es un medio de comunicación utilizado por toda la institución, el cual se lee durante las direcciones de grupo a los estudiantes. A través de éste se informa acerca de noticias de tipo ambiental. El otro medio utilizado es la cartelera ambiental que se encuentra en el pasillo de biblioteca y sala de música, y tiene el mismo fin que el Fem hoy.

 Vivero: Se crea en la Fem un vivero con el fin de mejorar las prácticas de las asignaturas relacionadas con las ciencias naturales y promover la investigación en este campo.

 Vigías: Los vigías o guardianes ambientales son estudiantes que se eligen en cada salón con el fin de que lideren y promuevan el cuidado del medio ambiente desde su contexto local, es decir, el salón de clases.

 Reciclaje: En la fem se realizaron algunas actividades que promovían la disposición adecuada de los papeles reciclables y reutilizables dentro de los salones de clase. Lo anterior con más énfasis en los estudiantes. En cuanto a los docentes se les incentiva a reciclar los marcadores, para ello en cada departamento se tiene una caja para éste fin.

 Celebración de los días internacionales:  El día del agua y de la tierra se celebran con diferentes actividades promovidas por los docentes, especialmente del departamento de Ciencias Naturales.

 Recolección de tapitas: Se incentiva a los estudiantes a recolectar y depositar las tapitas de las gaseosas para ser entregadas a la fundación IMAT,  la cual beneficia a niños con cáncer.

 Ecoladrillo: En cada salón de clase se dispone de una botella de gaseosa, que un estudiante trae con el fin de llenarla de empaques de diferentes mecatos y así mejorar la clasificación de los residuos en las canecas verdes y blancas que existen en el colegio.

 Grupo GEI: el grupo de los gases de efecto invernadero, es una iniciativa que nace en el 2016, es promovida por algunos estudiantes, en ese enconces, de décimo grado y apoyada por dos ingenieros de cerromatoso.  Ellos buscaban aportar a la disminución de los gases de efecto invernadero a través de la siembra de árboles. Durante ese año se encargaron de motivar a sus compañeros para donar un árbol que posteriormente  sembraron en septiembre  en el parque ecológico de Montelíbano. Además generaron una encuesta sobre el manejo de residuos sólidos la cual fue aplicada a los estudiantes y trabajadores de cerromatoso.  

 ECOFEM: el grupo ecofem se crea en el 2017 con el fin de continuar con algunas iniciativas realizadas por el anterior grupo GEI y lo conforman estudiantes de undécimo grado con el fin de prestar su servicio social como requisito de grado. Se cambia su nombre ya que éste buscaba involucrar otros temas ambientales.

El grupo conformado por 15 estudiantes de servicio social y 3 voluntarios que incentivaron la creación del GEI, desarrollaron y fortalecieron durante el año diferentes actividades como:

 Salidas académicas: con el fin de que los jóvenes conocieran con más profundidad algunos temas que mas adelante iban a compartir con sus compañeros de todos los niveles, se organizó una salida para conocer el funcionamiento de  la planta de tratamiento de aguas residuales y potable ubicada en CHOLOS en la ciudadela Tacasaluma perteneciente a cerromatoso S.A. Ésta actividad estuvo a cargo del lider del departamento de ciencias naturales y apoyada por algunos ingenieros de la empresa. La actividad finalizó en el parque Ecológico de Montelíbano, con un recorrido por el tratamiento de basuras y generación de compostaje, actividad ejecutada por la empresa REASER.

 Apoyo a las iniciativas ya existentes: éste grupo de estudiantes se encargó de liderar algunas actividades como la celebración del día de la tierra y del agua, publicidad en el Fem hoy, emisora y cartelera ambiental.

 Reciclaje: Se encargaron de organizar algunos materiales que ya se encontraban reciclados, especificamente: llantas y canastas para siembras de plantas ornamentales. En cuanto a las llantas: las limpiaron y pintaron; y en cuanto a las canastas: cada uno se encargó de pintar 3 canastas y sembrar una planta. Éstas  se colgaron en el pasillo que conduce al departamento de ciencias naturales.

 Campaña de concientización: organizados en parejas realizarian campañas en los grupos de todos los niveles de la FEM,  sobre concientización acerca del manejo de los residuos sólidos. Cada pareja organizó un material de trabajo con el que llegaría durante algunas direcciones de grupo a compartir con sus compañeros acerca del tema.

 Semillero: Los estudiantes consiguieron abonos y bolsas para dejar organizado un semillero de Robles. Cada estudiante aporto 50 semillas.

Todas las actividades han sido lideradas por los docentes de ciencias naturales y apoyada por los practicantes del sena de la Tecnología en gestión ambiental.

Con las anteriores descripciones se evidencia la manera a través de la cual se ha buscado impactar a la comunidad FEM buscando crear conciencia ambiental, sin embargo hasta hace poco se observa la realización de actividades en las que los mismos estudiantes son los que motivan al resto de compañeros para que se sumen a la generación de una cultura ambiental.



  DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN Y ENTORNO

La Fem se encuentra  en el municipio de Montelíbano “ubicado al sur del Departamento de Córdoba localizado en la Región Caribe, sobre la margen derecha del Río San Jorge. Al norte limita con los municipios de Planeta Rica, Buenavista y Ayapel; al sur con los municipios de Puerto Libertador, San José de Uré y Tarazá Departamento de Antioquia; por el oriente con el municipio de La Apartada y al occidente con el municipio de Tierralta. El territorio tiene un área de 132.6424 hectáreas, se encuentra situado a los 7º 59’ 13’’ de Latitud Norte y a 75º 25º 30’’ de Longitud Oeste”3. La temperatura promedio anual es de 27 ºC.

Población

Para el año 2017, La FEM cuenta con una población estudiantil correspondiente a 1174 estudiantes, distribuidos en los siguientes niveles:

NIVEL Número de estudiantes

Preescolar  260

Básica 432

Media 482


En cuanto a los recursos humanos, la FEM cuenta con 110 personas entre administrativos, coordinadores, docentes, orientadores, auxiliares y aprendices del Sena.

Delimitación

El proyecto FUNDACIÓN EDUCATIVA DE MONTELÍBANO “FEM” comenzó en 1981, con el nombre de COLMON, en una casa de la calle de Antioquia de Montelíbano con 33 estudiantes. Posteriormente en agosto de ese mismo año se traslada al barrio Katuma, lugar en el que se encuentra actualmente. Posee dos sedes: la primera es la sede de preescolar ubicada en el club Jagua y la segunda corresponde a los niveles de primaria a bachillerato en el club katuma. Ésta última limita con el parque Ecológico y las ciudadelas Paimana y ajgua, propiedades de cerromatoso. Las dos sedes cuentan con dos accesos por vías pavimentadas ver imagen 1.

3 Datos extraídos del plan de desarrollo de Montelíbao 2012-2015





















Imagén 1.  A Y B- entradas a la sede Katuma; C-entrada a la sede Jagua4.

Reconocimiento y descripción del entorno y sus problemáticas

La FEM posee amplias zonas verdes y campos deportivos (cancha de futbol, canchas de tenis, cancha de voleyboll, un coliseo con cancha de basquetball). También cuenta con los servicios de saneamiento básicos tales como: agua, energía eléctrica, alcantarillado, internet, gas, teléfono, aire acondicionado,  alumbrado público y recolección de residuos sólidos, éste último llevados a cabo por la Empresa Reaser.

La institución educativa limita con el parque ecológico de Montelíbano el cual posee un área natural de 70 hectáreas, destinada a promover el reconocimiento, valoración y protección del ambiente y la cultura6.

4Imagen 1. Imagen satelital extraída del buscador Google maps; 5.


Esta ubicación permite que dentro de la institución se logre avistar frecuentemente diversos tipos de especies como: iguanas, lobillos, zorros, ardillas y aves. En algunas epocas del año se ve con mayor frecuencia por algunas zonas del colegio los zorros grises, los cuales llaman la atención de los estudiantes más pequeños quienes comienzan a perseguirlos.

Pues bien, a partir del las observaciones realizadas durante los últimos cinco años y en los que se ha tratado de realizar diversas actividades para mejorar el cuidado del medio ambiente en el contexto local, es decir en la FEM, aún persiste, en especial, en la comunidad estudiantil una desconcientización ambiental o que también llamaremos ausencia de cultura ambiental.  Ello se evidencia en acciones que persisten cada día en los estudiantes, tales como tirar basuras en el piso dentro y fuera de los salones, en la cafetería especialmente después de los descansos, uso inadecuado del papel reutilizable, disposición inadecuada de los residuos en las canecas verdes y blancas, indiferencia por el cuidado de la fauna,  uso excesivo de pitillos, vasos desechables y servilletas. También cabe destacar que muchas de las acciones que se realizan se promueven y ejecutan sólo por una dependencia del colegio, especificamente el departamento de Ciencias Naturales, lo cual también debe generar reflexión en el resto de personas que conforman la comunidad FEM.

Cabe destacar la politica ambiental exigida por el grupo South 32 al cual pertenece la empresa Cerromatoso que a su vez sostiene a la Fundación Educativa de Montelíbano, se manifiesta que su gestión ambiental se basa en evitar, minimizar y rehabilitar los impactos ambientales y que espera de todos los que hacen parte de ésta sociedad puedan buscar oportunidades para proteger el medio ambiente de las futuras generaciones.5 Lo anterior implica que se continúe buscando soluciones a problematicas ambientales.

Por todo lo descrito anteriormente se plantea el siguiente interrogante:

¿Cómo contribuir a la formación de una cultura de sensibilización ambiental que permita  a toda la comunidad FEM ejecutar y frenar acciones que aporten al mejoramiento del medio ambiente?

5 Código de conducta grupo South 32

 

OBJETIVOS

 General

Fortalecer la cultura  ambiental en la comunidad de la Fundación Educativa de Montelíbano con el fin de potenciar actitudes que contribuyan a mejorar el cuidado del medio ambiente.


Específicos

 Ejecutar acciones pedagógicas que promuevan actitudes y aptitudes favorables para el cuidado del medio ambiente.

 Involucrar a todos los miembros de la comunidad en las diferentes actividades de concientización que se realicen en la institución durante el año.

 Promover el desarrollo de proyectos ambientales transversales en todos los niveles de formación.


JUSTIFICACIÓN

En la Constitución Colombiana de 1991 se evidencia la preocupación y por ende necesidad de trabajar en torno a las problemáticas de carácter ambiental. En el artículo 67 se manifiesta que la educación debe formar a los colombianos para la protección del ambiente. Así mismo en los artículos 79 y 95 se establece el deber de proteger el medio ambiente.  

En articulación entre el Ministerio de Educación y el Ministerio del Medio Ambiente se establece el decreto 1743 de 1994 a través del cual se busca que todas las instituciones desarrollen el Proyecto de Educación Ambiental (PRAE) con el fin de promover el análisis, comprensión y soluciones de problemáticas ambientales.

Ahora bien, la ausencia de una cultura ambiental en la FEM se evidencia con algunas acciones como: la acumulación de basuras en diferentes espacios de la institución, en especial después de los descansos, a pesar de que existen las canecas para su adecuada disposición. Por otro lado se observa como en las canecas se deposita gran cantidad de papel que podría ser reutilizable o reciclable. Otra de las acciones relacionadas es la indiferencia por la vida de la fauna, dado que en muchas ocasiones se observa cómo las iguanas se asfixian al consumir envolturas de alimentos que los estudiantes dejan en las zonas verdes.

Buscar e implementar estrategias que mitiguen la contaminación, promuevan el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad y que a su vez aumente el número de miembros de la comunidad FEM con capacidad crítica a nivel ambiental,  permite que transcienda la conciencia ambiental a otros contextos, es decir, que no sólo se quede a nivel del colegio sino que pueda impactar a otros espacios.


MARCO TEÓRICO

 Marco Filosófico

De acuerdo con la filosofía de la Institución, basada en un enfoque humanista, se “promueve:  […] la formación de sus integrantes en el respeto por el ambiente,  […] el mejoramiento permanente para enfrentar con éxito los retos que impone la sociedad, la labor en equipo para alcanzar las metas propuestas, el trabajo académico de calidad y el aprendizaje reflexivo sobre las problemáticas globales” (PEI)

En concordancia con lo planteado en el Proyecto Educativo Institucional, en el cual se evidencia la importancia de la inclusión del componente ambiental como eje relevante para la formación íntegra del ser humano, el PRAE busca fortalecer y continuar aportando en la formación íntegra del egresado FEM.

Marco Legal

Muchos de los desastres ecológicos han sido consecuencia de la falta de conciencia a nivel mundial sobre el cuidado del medio ambiente.  Es por ello que en los países se firman acuerdos con el fin de mitigar las acciones causantes de tanto daño ambiental.  Desde finales del siglo XX, a nivel internacional,  se nota la importancia de generar conciencia ambiental a través de la educación ambiental y  es así como en 1977 se desarrolla la Conferencia de Tbilisi.

Pues bien, ésta “es la Primera Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre educación ambiental. Organizada conjuntamente entre el PNUMA y la UNESCO, según una recomendación de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano (Estocolmo, 1972) y tuvo lugar en Tbilisi durante 1977. El mayor interés de esta Conferencia radica en que sus conclusiones definen a escala internacional la naturaleza, objetivos, principios pedagógicos y orientaciones de la educación ambiental. Se trata de un documento básico para comprender los acuerdos internacionales sobre educación ambiental a escala gubernamental”. (2)

A nivel nacional también desde el siglo pasado se han implementado decretos que evidencian la importancia de la conciencia ambiental . Específicamente desde la constitución política de Colombia, “se  establecen directrices para que las personas y las instituciones se comprometan a desarrollar programas para la conservación del medio ambiente”.

Es así como en los siguientes artículos se manifiesta claramente que:

Artículo 67: La educación formará al ciudadano y ciudadana colombianos para la protección del ambiente.

Artículo 79: Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Artículo 95: Son deberes de la persona y el ciudadano: Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.

Artículo 80: El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo

sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

Existen otras leyes que fortalecen el cuidado por el medio ambiente. En la ley 99 de 1993  

En cuanto al ambito educativo, en la ley 115 de 1994 se establece en el artículo 5 los fines de la educación. Uno de éstos fines hace referencia a “la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación” (Ley general de educación 115 de 1994).

En concordancia con lo establecido anteriormente surge el decreto 1743 de 1994 por el cual “se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente” (Decreto 1743 de 1994). En el artículo 1 y 2 se manifiesta lo siguiente:

Articulo 1: todos los establecimientos de educación formal del país, tanto oficiales como privados, en sus distintos niveles de preescolar, básica y media, incluirán dentro de sus proyectos educativos institucionales, proyectos ambientales, escolares en el marco de diagnósticos ambientales, locales, regionales y/o nacionales, con miras a coadyuvar a la resolución de problemas ambientales específicos.

Artícculo 2: A partir de los proyectos ambientales escolares, las instituciones de educación formal deberán asegurar que a lo largo del proceso educativo, los estudiantes y la comunidad educativa en general, alcancen los objetivos previstos en las leyes 99 de 1993 y 115 de 1994 y en el proyecto educativo institucional.

Marco Conceptual


Para  desarrollar y fortalecer la cultura ambiental en todos los miembros de la comunidad, se hace necesario conocer algunos conceptos, tales como:


Cultura ambiental: La cultura ambiental establece los parámetros de relación y reproducción social con relación a la naturaleza. Para Bayón (2006), esta debe estar sustentada en la relación del hombre con su medio ambiente, y en dicha relación está implícito el conjunto de estilos, costumbres y condiciones de vida de una sociedad con una identidad propia, basada en tradiciones, valores y conocimientos. (Miranda, 2013).

Efectos antropogénicos: son los responsables de la mayor parte del cambio climático, por la rotura de muchos equilibrios biológicos y energéticos. A pesar del escaso efecto invernadero de los compuestos habituales de la atmósfera (Nitrogeno: 78%) y (oxigeno:21%) las actividades humanas (industria, generación de energía con combustibles fósiles, transporte, agricultura, deforestación etc.), aumentan los Gases de Efecto Invernadero (GEI), produciendo el calentamiento de la tierra, y la producción de sulfatos que, actuando como contrapeso, contribuyen a refrigerarla. (Useros, 2012)

Efecto invernadero: subida de la temperatura de la atmósfera que se produce como resultado de la concentración en la atmósfera de gases, principalmente dióxido de carbono.

Biodiversidad: Según el Convenio sobre Diversidad Biológica, el término biodiversidad o diversidad biológica se refiere a la variedad de organismos vivos de cualquier tipo. Esta variedad puede expresarse en términos de  diferentes especies (la palma de cera, el caimán llanero, etc.), variabilidad dentro de una sola especie, o de la existencia de distintos ecosistemas.

Reciclaje. Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos sólidos recuperados y se devuelve a los materiales su potencialidad de reincorporación como materia prima para la fabricación de nuevos productos. El reciclaje puede constar de varias etapas: procesos de tecnologías limpias, reconversión industrial, separación, recolección selectiva acopio, reutilización, transformación y comercialización.

Recolección. Es la acción y efecto de recoger y retirar los residuos sólidos de uno o varios generadores efectuada por la persona prestadora del servicio.

Recuperación. Es la acción que permite seleccionar y retirar los residuos sólidos que pueden someterse a un nuevo proceso de aprovechamiento, para convertirlos en materia prima útil en la fabricación de nuevos productos.

Reutilización. Es la prolongación y adecuación de la vida útil de los residuos sólidos recuperados y que mediante procesos, operaciones o técnicas devuelven a los materiales su posibilidad de utilización en su función original o en alguna relacionada, sin que para ello requieran procesos adicionales de transformación.


Marco de Referencia

En la Revista de Didáctica Ambiental se expone la investigación titulada: La educacion ambiental en el departamento de Córdoba: El caso de los proyectos ambientales escolares PRAE. Esta investigación analizó 141 instituciones del departamento de Córdoba y se obtuvo como resultados que “la línea temática más desarrollada es la referente al manejo integral de residuos solidos, representándose en un 50%, seguidamente las capacitaciones en educación ambiental a nivel comunitario con un 14% y los proyectos de conservación y protección del ambiente, asignándose a éste un 12%. El restante 24% se distribuye en las líneas temáticas de proyectos de aula (6%), reforestación (4%), hortalizas (6%), y un pequeño grupo (8%) que no implementa ninguna de las anteriores” (3).

En el mismo artículo se manifiesta la importancia de articular  el Proyecto Educativo Institucional con el PRAE con el fin de lograr procesos transversales que lleven a mejorar efizcamente la problemática a trabajar. Los resultados obtenidos muestran que más del 50% de las instituciones cree tener un entrelazamiento entre el PEI y el PRAE, pero se cuestiona este resultado dado que es muy notorio que sólo los docentes del área de ciencias naturales y en ocasiones los de ciencias sociales son los encargados de realizar actividades de tipo ambiental.

A pesar de los porcentajes obtenidos en ésta investigación, donde la mayoría de instituciones se enfocan al trabajo relacionado con la disposición de residuos sólidos, la FEM busca seguir la linea temática encaminada a la educaciòn  ambiental dado que  a partir de ella se pueden solucionar diferentes problemáticas, entre ellas la disposición de los residuos sólidos.


MARCO METODOLÓGICO

Tipo de investigación

La FEM basada en su enfoque humanista, el cual busca formar personas integras y en el que toda la comunidad educativa aporte para tal fin, pretende ejecutar un PRAE basado en el tipo de Investigación Acción Participativa  (IAP). Ésta metodología permite conocer pero a su vez actuar con toda la población implicada.  

Según  Eizagirre y Zabala (s, f,) la IAP posee básicamente los siguientes componentes:

"a) La investigación consiste en un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad con una expresa finalidad práctica. Para el caso de la FEM se tratará del cuidado del medio ambiente.

b) La acción no sólo es la finalidad última de la investigación, sino que ella misma representa una fuente de conocimiento, al tiempo que la propia realización del estudio es en sí una forma de intervención.

c) La participación significa que en el proceso están involucrados no sólo los investigadores profesionales, sino la comunidad destinataria del proyecto, que no son considerados como simples objetos de investigación sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad" (4)

Las anteriores características son afines con las diferentes problemáticas que se evidencia en la FEM, la cual se relaciona con la ausencia de una conciencia de tipo ambiental y que se desencadenan en varias actitudes que se hacen necesario intervenir.

 Población y muestra

Se llevarán a cabo diferentes acciones con estudiantes de todos los niveles: primaria, bilingüe y bachillerato. También se busca involucrar a  padres de familia, docentes, directivos, administrativos y personal de servicio general.


 Metodología

El PRAE pretende impactar el currículo de la FEM a través del desarrollo de proyectos ambientales transversales en todos los niveles de formación.

COGESTIÓN

Las acciones que se llevaran a cabo serán:

formativas:

1. Salidas académicas

 Planta de tratamiento de aguas residuales y potable (CHOLOS)

 Parque Ecológico

 Senderos Mina Cerromatoso

2. Charlas a estudiantes, docentes, padres de familia, directivos y administrativos.

 Importancia de los paramos

 Importancia de reciclar

 Importancia de reforestar

 Cuidado de la biodiversidad

 Cuidado del agua

 Elaboración de proyectos ambientales transversales

 Manejo de residuos sólidos

Acciones:

 Vivero-semillero

 Siembra de árboles

 Celebración días internacionales del medio ambiente

 Publicidad en el Fem Hoy y cartelera

 Conformación del grupo ECOFEM

 Conformación del grupo de vigías ambientales.



BIBLIOGRAFÍA

Eizagirre, M. y Zabala, N. (s. f.). Investigación-Acción Participativa. Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Recuperado el 07 de agosto 2017 de http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132

Fundación CERROMATOSO. Sitio web: http://www.fundacioncerromatoso.org/index.php/parque-ecologico

Holguín, María Teresa, et al (s,f). GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES UN RETO MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA.

Miranda, L. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. En Producción + Limpia. Vol.8, No.2

Useros, J. (2012). El cambio climático: sus causas y efectos medioambientales. En Real Acad Med Cir Vall. 50: 71-98

Villadiego, Jorge, et al (2011). LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA: El caso de los proyectos ambientales escolares PRAE. Extraído el 30 de julio de 2017 desde:   http://www.didacticaambiental.com/revista/numero10/2.La%20EA%20en%20el%20dpto%20de%20cordoba.pdf



Elaboró: Docente

Ginna Orlency Yonda Pechucue

2018

Nuestros PRAE